Se basa en la idea de que el placer y el dolor, como consecuencia de nuestros actos, son determinantes importantes de la conducta humana. Los seres vivos tienden a realizar lo que les proporciona placer y evitan lo que les ocasiona displacer o dolor.

Basando sus experimentos en pruebas con animales, publica un trabajo llamado “inteligencia animal” y sus aspectos centrales son:

  • La cuidada observación controlada de la conducta animal.
  • El fortalecimiento gradual de los enlaces estímulo-respuesta conocido como “Ley de Efecto”: La fijación de las conexiones estímulo-respuesta no sólo dependían del condicionamiento clásico sino de los efectos que seguían a la respuesta. Si un estímulo era seguido por factor satisfacción la conexión se fortalecía y si, por el contrario, era seguido por un factor perturbador la conexión se debilitaba.

B. F. Skinner

Sus aportes al neoconductismo:

  • Defiende la descripción positivista de la conducta.
  • Las teorías psicológicas son la enunciación de los hechos observables entre las variables comportamentales dependientes y las variables ambientales independientes.
  • El trabajo científico sólo debiera ser por medio del método de la observación experimental (método inductivo).
  • El contenido psíquico debe ser descripto en términos de comportamiento observable.

Distingue dos tipos de conductas:

  • La conducta respondiente: Este tipo de conducta es producida por estímulos específicos y, está formada por las conexiones de estímulo-respuesta, denominados respuesta. En otras palabras, no es más que el condicionamiento clásico.
  • La conducta operante: Se caracteriza porque el comportamiento humano opera sobre el medio ambiente. Se basa fundamentalmente en el análisis de las relaciones recíprocas del individuo con su medio. El individuo ejerce acciones sobre el medio y éste, a su vez, ofrece respuestas que alteran la frecuencia de la conducta y la orienta en un sentido u otro. Toda acción de un individuo sobre el medio se llama operante y puede ser modificada según la respuesta que el medio le devuelva. La respuesta del medio a determinada conducta se llama reforzador, los reforzadores son los que moldean o condicionan la conducta operante.

Existen dos tipos de reforzadores:

  • Positivos: Potencian o aumentan la probabilidad de que una conducta aparezca frecuentemente.
  • Negativos: Son estímulos adversos, los que el individuo trata de evitar, y potencian o determinan la evitación  o el alejamiento de determinada conducta.

Los reforzadores pueden clasificarse según su procedencia:

  • Primarios: Son aquellos que tienen propiedad reforzante de modo innato: alimentación, dolor, sexo, etc.
  • Secundarios: Son aquellos que tienen valor social: posesiones, honor, estima o aprecio, etc.

La caja de Skinner

Es un habitáculo (caja) con un manipulador (palanca) que entrega los reforzadores positivos o negativos (uno entrega alimentación y otro descargas eléctricas) cuando es jalada por el sujeto (ratones).

Las respuestas que recibe el sujeto cuando jala la palanca se llaman operantes libres, ya que el sujeto decide emitirlas a su propia velocidad. Esto configura una tasa de respuesta (cantidad de emisiones en determinada cantidad de tiempo).

Mediante el análisis de la tasa de emisión de operantes libres generó determinados programas de reforzamiento:

  • Refuerzo continuo: Se usa para entrenar al sujeto en el empleo del manipulador, se da un reforzador por cada empleo del manipulador.
  • Refuerzo Intermitente: Al empleo del manipulador, le siguen los reforzadores sólo en parte de las ocasiones. Si la frecuencia con la que se presentan los reforzadores depende de la cantidad de respuestas, este se llama Programa de Razón. Si depende solamente del paso del tiempo se llama Programa de Intervalo. Ambos programas pueden además ser fijos o variables, por lo tanto y en conclusión tenemos cuatro tipos de programas que son los siguientes:
    • Programa de Razón Fijo: El sujeto es reforzado después de cada cierta cantidad de respuestas, Ej.: toda décima respuesta se refuerza.
    • Programa de Razón Variable: Se refuerza un promedio de respuestas  según sea la necesidad del experimento. Ejemplo, cada tres y luego cada cinco, etc.
    • Programa de Intervalo Fijo: Después de entregar un reforzador tiene que transcurrir un tiempo estipulado X antes de que se entregue otro sin importar la cantidad de veces que se consiga la respuesta, la activación del manipulador.
    • Programa de Intervalo Variable: Es posible obtener el reforzador algunas veces más pronto y mucho tiempo después en otras. Por lo tanto la única manera de que el sujeto se asegure de obtener el reforzador es jalar el manipulador continuamente. Es la manera más efectiva de multiplicar las repuestas.